23.05.12

Permalink 14:27:33, por Wallenstein Email , 1033 palabras, 22335 views   Spanish (ES)
Categorías: OPINION, POLITICA, SOCIEDAD

Respuesta de un funcionario a Antonio Beteta

 
"AL INDIVIDUO LLAMADO ANTONIO BETETA - Secretario de Estado de Función Pública
 
            Con sorpresa, estupor y fuera de mi jornada laboral leo sus declaraciones acerca de los funcionarios y, como le veo muy crecidito he decidido responderle del mismo modo y comienzo diciéndole que es usted un “mal nacido”, y ahora me explico.
 
            Mi nombre es Agustín González, soy funcionario de carrera desde hace 32 años y presto mis servicios en el Ayuntamiento de Arganda del Rey. Al día de hoy mi salario neto está en torno a 1150 Euros mensuales, gracias a que cobro 10 trienios a 13,47 Euros brutos cada uno, es decir, que si quitamos los 134,70 de antigüedad me queda un sueldo pelado de 1000 Euros.
 
            Desempeño las funciones que me han sido encomendadas en función de mi categoría (Antes Grupo E, ahora AP) con la mayor diligencia que mi corto conocimiento me da. Trabajo desde las 8,30 h. hasta las 17,30, disponiendo de una hora para comer. También tengo establecido un tiempo para el desayuno dentro de mi jornada de trabajo, que aprovecho, aunque no en su integridad para tomarme un cafelito y un bollo. ¿Sabe por qué?. Pues porque es mi derecho. Eso sí, si alguien precisa de mis servicios durante ese tiempo de desayuno, dejo aparcado el cafelito y atiendo el requerimiento sin hacer un mal gesto, porque me considero un profesional íntegro.
 
            Yo no leo el periódico en mi puesto de trabajo, pero para su desconsuelo le diré que si lo leo cuando llego a casa, con ello aprendo a conocer a individuos como Usted y me entero de lo que pasa por el mundo. Yo dedico 8 o 10 minutos de los del desayuno a tomarme el cafelito, en lugar de la media hora que me corresponde. Yo no considero que esté de mas en mi puesto de trabajo, ya que soy yo solo para un centro educativo de 24 aulas en el que tengo que encargarme de la apertura y cierre de instalaciones, ejercer la discreta vigilancia, atender y dirigir a las personas que pasan por el Centro, efectuar las operaciones de mantenimiento simple y comunicar con diligencia aquellas que no pueda reparar, controlar el buen funcionamiento de la calefacción, trasladar mobiliario, mantener la limpieza de un recinto de 6000 o 7000 metros cuadrados. Yo no creo que gane mucho, y al salario arriba indicado le remito. Yo no me creo que viva bien y si es así es porque en su momento me supe administrar. Yo no soy feliz en mi trabajo, asisto a él por imperativo legal y porque el salario a fin de mes es el que me hace feliz cuando me lo gasto en lo que me da la gana. Finalmente, en mi modesta opinión yo no creo que sobren funcionarios.
 
            Ahora bien, si lo que Vd. Entiende por funcionarios no son personas como yo, sino individuos puestos a dedo como Vd., o como sus amiguitos del alma a los que instalan cómodamente en un despacho en el que no se sabe a que se dedican, con unos sueldos 4 veces superiores al mío, con dietas, con teléfono pagado por la empresa (Yo cuando tengo que establecer una comunicación urgente lo hago con mi teléfono privado y si me tengo que desplazar lo hago con mi coche sin cobrar nada a cambio). Sus salarios también van incluidos en la nómina del funcionariado y son los que elevan las cifras. Pertenecen por tanto al presupuesto, que no al cuerpo, una pléyade de políticos inútiles como Vd., de enchufados y parientes puestos a dedo por Vd. Y gentuza como Vd., de militantes del partido colocados en las empresas públicas sin pasar por oposición ni por prueba de aptitud, sino simplemente por el hecho de ser amigos de Vd. Y de personajillos como Vd.; entonces estoy de acuerdo en que sobran funcionarios empezando por Vd. Y su maestra de ceremonias, la Sra. Aguirre, que fue la escuela en la que aprendió Vd. A ensuciar la imagen de los honrados funcionarios a los que año tras año nos vienen vilipendiando y reduciendo o congelando el salario hasta habernos hecho casi imposible sobrevivir. Sobran Eurodiputados. Sobran Ministerios sin funciones, sobran Secretarios, Subsecretarios. Sobran Consejerías, Sobra el Senado y la mayor parte del Congreso. Sobran Diputaciones. Sobran Concejales con dedicación exclusiva y con las mismas prerrogativas y los mismos sueldos que si fuesen Ministros. Sobran Coordinadores, Asesores y Amiguitos del alma. Sobran ladrones que dilapidan el dinero de los administrados o simplemente se lo llevan a su cuenta de Belice, Suiza o Las Caimán. Sobran Gurtels, Emersas, Brugales, Campeones, ERE’s. Sobra su condescendencia con los ladrones que evaden impuestos concediéndoles amnistias Fiscales. Sobra su permisividad con los Aliertas, Botines, González, etc. A la hora de facilitarles las jubilaciones anticipadas a cuenta del contribuyente, o a la hora de regalarles nuestro dinero por su mala gestión. Sobran enchufados sin capacidad para desempeñar labores que finalmente tenemos que realizar los “FUNCIONARIOS DE VERDAD”. Sobran dietas, sobran coches oficiales, sobran los guardaespaldas para empleados de telefónica, sobran los sueldos vitalicios de los expresidentes y los de los exministros. Sobran los cuadros de los Presidentes del Congreso. Sobran pelotas de goma para asesinar al pueblo. Sobran las fiestas taurinas, las fallas, la Semana Santa y la Iglesia en general. Sobra gentuza como Vds. Que lo único que son es una lacra para este país, que se llama España.
 
            Por el contrario no solo creo que no sobran, sino que faltan Médicos, Profesores, Inspectores de Hacienda y de Trabajo, buenos administrativos para agilizar la atención a los ciudadanos, faltan barrenderos, faltan jardineros y falta un mínimo de vergüenza en individuos como Vd.
 
            Por todo ello, no puedo ni voy a permitir que un mequetrefe impresentable como usted ponga en duda mi honradez profesional demostrada a lo largo de 32 años con gobiernos del Partido Comunista, Izquierda Unida, Partido Popular y Partido Socialista, cuando la de ustedes está en entredicho en tanto que lo resuelvan los tribunales correspondientes."

Saludos y buena suerte.
-- 
 
 
 

11.10.11

Permalink 11:33:00, por Wallenstein Email , 337 palabras, 16206 views   Spanish (ES)
Categorías: Deportes

Pildora Movil: Esperanza Aguirre y Dickens.

Desde el verano se oían preparar los tambores de guerra en Madrid, debido a una orden colada con nocturnidad y alevosia, en pleno mes de julio, donde se buscaba desmantelar la ya de por si dañada educación publica. En síntesis, dos horas mas de clase, no para aumentar los desdobles, ni flexibilizar mas grupos, ni que hubiera profesores de apoyo con los alumnos con menores niveles competenciales, ni cualquier otra medida que sirviera para, según marca la actual legislación (les guste o no aun vigente a los políticos populares) atender a la diversidad y máxima equidad.

Ese falso debate de dos horas mas, para Esperanza Aguirre y sus adlateres, políticos y mediaticos,  no buscaba mas que distraer en sus verdaderas pretensiones, que era despedir a unos tres mil profesores, interinos y por tanto que a la administración le ha interesado mantener y que los funcionarios, que solo trabajaban "dieciocho horas", como grazno la lideresa popular, dieran no materias de sus especialidades y si cualquiera, para rellenar esas horas que eran de los interinos.

La justificación era buscar ahorrar ochenta millones de euros en época de crisis. Lo que se le olvido decir a Aguirre y sus mamporreros políticos y mediaticos era  que se subvencionará con noventa millones a la escuela privada.

Es decir, beneficiamos a los que mas tienen a costa de los que menos tienen. Puro darwinismo social. Aguirre hubiera sido un excelente personaje de Dickens, mas cercana a Oliver Twist que a esa Derecha Ilustrada que pretende representar aquella nefasta Ministra de Cultura, que solo servia para ser parodiada en Caiga Quien Caiga y que Aznar mando a la Presidencia del Senado, porque alli no podia romper nada la incompetente de ella.

Este parece que es el modelo que quieren implantar los Populares (que pena que no hubiera un Sila ahora) como se ve donde estan gobernando ahora los muchachos de azul. ¿Sera este el modelo tras el 20N?

Saludos y Buena Suerte.

29.07.11

Permalink 13:10:54, por Wallenstein Email , 281 palabras, 23212 views   Spanish (ES)
Categorías: OPINION, POLITICA

Pildora Movil: El 20N hay elecciones.

El actual Presidente del Gobierno acaba de convocar elecciones generales para el día 20 de Noviembre, alegando que para finales de año estará funcionando el nuevo gobierno. Podemos sacar varias consideraciones iniciales a bote pronto:

1) Si en poco mas de un mes el nuevo Gobierno estará ya en activo, esto implica que se considera que el PP no solo ganara las elecciones, sino que obtendrá unos resultados cercanos a la mayoría absoluta, por no decir que la obtendrá el partido conservador. En cuarenta días es muy difícil que se pueda formar gobierno si los resultados electorales fuesen mas o menos ajustados. Por lo tanto, si se cumple el plazo dado por el
Presidente implica que no habrá demasiadas negociaciones.

2) La fecha del 20 N, que coincide con la muerte del Dictador Francisco Franco, y que para los mas nostálgicos del Antiguo Régimen es una fecha especial, dudamos que haya sido accidental. Esto que quiere decir, que se volverá al slogan del 93, donde se azuzo el espantajo de que volvía la Derecha y no solo eso, sino que volvían los "hijos de Franco", los cuales desmontarian todo el Estado del Bienestar y que los viejecitos perderían sus pensiones, etc., olvidándose que las pensiones las paga el Estado, que somos todos, y no el Gobierno de turno.
Esto quiere decir, que la campaña, en lugar de responder a lo que nos interesa a todos los ciudadanos, se articulará con el mensaje de que los sucesores de
Franco, es decir, el PP, volverán a ganar, y por extensión, sera el triunfo póstumo del Neofranquismo.

Esperamos equivocarnos.
Saludos y Buena Suerte.

A

05.01.11

Permalink 17:11:22, por Wallenstein Email , 591 palabras, 13185 views   Spanish (ES)
Categorías: OPINION, MALAGA, POLITICA, SOCIEDAD

Elias Bendodo y el GazpachueloParty.

En los últimos tiempos se ha podido ver como los principales políticos en España, que no los únicos, han apostado por el ciberactivismo, es decir, el usar Internet como un nuevo campo de sus batallas por el poder y el control de la opinión publica. Esto en si mismo no es de forma necesariamente malo, siempre que sirva para facilitar la comunicación con el ciudadano, que somos en ultima instancia a quienes sirven nuestros políticos, aunque en muchos casos, a diestra y a siniestra, parezca al contrario.

Por desgracia, en muchos casos esto no sucede, siendo poco menos, y con notables excepciones, todo hay que decirlo, coto cerrado donde no se admite ninguna pregunta o intervención donde se cuestione los "principios fundamentales" de la organización, o en el peor de los casos, simples cajas de resonancia donde se emiten las consignas del partido de turno, sin ofrecerse el mas mínimo dialogo o interacción con potenciales votantes.

Sin embargo, todos presumen de dos puntocerismo, aunque no sepan lo que significa, de modernización, de pedagogía del mensaje político, pero que simplemente se queda en eso, en retórica vacía de contenido.

Lo único que hacen es adaptar el mensaje propagandístico tradicional a un nuevo medio, Internet, que parece suponer que es unidireccional, como los carteles electorales o las cuñas de radio y televisión. Pero Internet no es esto, ya que el receptor del mensaje, a diferencia de los medios tradicionales, si puede contestar, rebatir y dejar en evidencia el argumentario de la mayoría de estos políticos que pretenden relacionarse con el electorado.  

Sin embargo, gracias a iniciativas como el GazpachueloParty, esta tendencia se puede romper, ya que se plantean conversaciones digitales con políticos malacitanos. De hecho, ayer se celebro el segundo, con un decepcionante Elias Bendodo, teniente del alcalde del Ayuntamiento y Presidente Provincial del Partido Popular en Málaga.

Decimos decepcionante porque esperábamos mas de un político, que a pesar de su juventud, aparenta tener una proyección a medio y largo plazo. Sin embargo, tanto durante la sesión matutina en Facebook, como en la vespertina en Twitter, no dio la talla. Quizá tuvo que ver el hecho de que estuviese fiebre y amigdalitis. Pero hoy día no puede o no debe, siempre que se tome en serio a los ciudadanos, acudir a un foro con ciudadanos activos, pero que no tienen que ser convencidos, y responder con un par de capotamos, tirando de evasivas y de simple argumentario. 

Es cierto que los políticos se están acostumbrando a las ruedas de prensa sin preguntas, ademas de a las entrevistas "felativas", por lo  que quizá no tengan rapidez de reflejos para ir mas allá de meras consignas fáciles, mas propias de un mitin ante convencidos que ante ciudadanos críticos.

Lo peor es que en lugar de asumir con autocrítica que hay que trabajar mas estos encuentros con los ciudadanos, que no militantes, se cuestiona la intencionalidad de las preguntas, se parte de la base que vamos contra ellos, que podemos estar al servicio de otros intereses, etc., mas aun cuando son personas, siempre hay excepciones, que apenas se les ha visto en twitter, pero que ayer parecían la claque del señor Bendodo, al cuña consideramos suficientemente preparado, al ser abogado, para no necesitar de estos "apoyos", que lo único que hacen es desacreditados ante la opinión publica.

Saludos y Buena Suerte.

12.10.10

Permalink 17:17:06, por Wallenstein Email , 746 palabras, 15160 views   Spanish (ES)
Categorías: Indocumentados

Amando de Miguel, el Motín de Aranjuez y la ignorancia.

El que una persona tenga prestigio profesional, credenciales intelectuales y formación académica no quiere decir que se sepa de todo o pueda argumentar de todo. Nosotros nunca nos atreveríamos a hablar de cuestiones que no controlamos, como es Sociologia, ingeniería o derecho, porque de hacerlo demostraríamos que somos unos indocumentados.

Por tanto, si alguien habla y da su opinión acerca de un hecho histórico, poniendolo como ejemplo de algo que pretende ser positivo, cuando no es así, demuestra que es un indocumentado, así como si quiere criticar el actual sistema educativo, conocer al menos bajo que ley se regula el mismo, sin confundirlas con leyes que ya han sido derogadas.

Este ha sido el caso del sociólogo  Amando De Miguel el cual en el especial del programa Dando caña de Intereconomia, en relación a los pitidos hacia el presidente del gobierno, comparando la protesta ciudadana contra el jefe del ejecutivo con el Motín de Aranjuez.

Consideramos que para Amando de Miguel el Motín de Aranjuez es un hecho destacado de la Historia de España, siendo un ejemplo de la movilización del pueblo español. De esta forma pretende legitimar la protesta de un grupo de ciudadanos esta mañana durante el desfile militar, a través de un referente histórico, como seria el citado motín. El citado sociólogo ha añadido además que desconocía si eso aun se enseñaba en la LOGSE.

Esto demuestra que el señor De Miguel, del cual no cuestionamos su prestigio como sociólogo, que es un indocumentado en relación con el sistema educativo que existe en España y en relación a la Historia de España, al menos en relación con la caída deCarlos IV  

Por un lado, el Motín de Aranjuez no fue un movimiento espontáneo ni popular contra Carlos IV y su ministro,  Manuel Godoy.  Fue una operación orquestada desde el Cuarto del Principe de Asturias, Fernando para derribar tanto al privado como al mismo rey. El Infante Fernando aspiraba al poder y aprovechandose del descontento hacia el Principe de la Paz, se organizo un levantamiento para asustar al padre y forzarle a abdicar.  Estaríamos hablando por tanto de un golpe de estado cuyos "autores intelectuales" eran personas del mismo entorno real. Ni popular, ni espontáneo por tanto.

Quien considere que este hecho supone un acto de exaltación del pueblo español, sea lo que sea esto, contra el poder despótico del gobierno demuestra ser un ignorante  o un cínico, ya que quienes orquestaron todo esto representaban lo mas reaccionario, como demostraría el rey Fernando VII, hijo de Carlos IV y el gran beneficiario del Motín, ya que el rey abdico en su beneficio, a partir de su regreso a España en 1814. Su reinado (1814 - 1833) fue uno de los periodos mas negros de la historia de nuestro país, siendo posiblemente el peor gobernante que haya tenido nuestra triste España.

El que para una persona, supuestamente preparada, los pitos de hoy le recuerden al Motín de Aranjuez, supone o bien que el señor De Miguel habla por hablar debido a su ignorancia, o que considera que es licito cualquier forma de llegar al poder, aunque sea manipular al pueblo y conspirar contra el gobierno, que no olvidemos fue elegido ganando unas elecciones. No sabemos cual de las alternativas nos da mas miedo.

Pero es que el error se agrava cuando el señor De Miguel, hace la gracia de que no sabe si el Motín de Aranjuez se da o no en la LOGSE. Es aquí donde nos demuestra su ignorancia con respecto al ordenamiento educativo, mas grave aun cuando se  Le supone una vinculación académica. Es cierto que en la LOGSE no se enseña hoy día el hecho histórico en cuestión. De hecho, en la LOGSE en la actualidad no se enseña nada. 

Lo que pasa es que con la LOGSE hoy no se puede enseñar nada, independientemente de que el sistema educativo sea muy memorable, porque dicha ley fue derogada con la implantación de la LOE. Por lo tanto, el señor De Miguel vuelve a hablar de un tema sin conocer dicho tema. En cambio, parece que si tiene bien memorizadas las consignas.

Saludos y Buena Suerte.  

11.10.10

Permalink 16:29:40, por Wallenstein Email , 244 palabras, 4320 views   Spanish (ES)
Categorías: Opinion

Tal día como hoy hace seis años.

Tal día como hoy comenzamos nuestra aventura en Internet, con la primera de las versiones de Reflexiones de un Modernista. Lo que comenzó como un simple divertimento, una válvula de escape ante una mala situación, aprovechando el espacio gratuito de Ya.com poco a poco fue creciendo. Poco mas de dos meses después iniciamos una bitácora paralela, La Torre Atalaya. Mientras que la primera era un ámbito de debate, de opinión, la segunda tenía una mayor vertiente cultural en sentido estricto.
Al año decidimos, aun sin atrevernos a adquirir un dominio, a un cms de mayor complejidad y mayores posibilidades, como fue Zoomblog.com, manteniendo la etiqueta original. 
Finalmente, en verano de 2006 decidimos pasar a un modelo más "profesional", adquiriendo el dominio reflexionesdeunmodernista.com, usando como gestor B2Evolution, con el cual seguimos hasta la actualidad.
En todo este tiempo hemos tenido polémicas mas o menos agrias, mayor o menor ritmo editorial, comenzando con un ritmo que en algunos momentos llego hasta los cuatro artículos diarios, hasta el momento actual cuando el numero de artículos ha descendido debido a los mayores compromisos personales y profesionales. Hemos entablado buena amistad con algunos camaradas y aprendido de muchos de nuestros visitantes.
Por todo esto, os damos las gracias a todas nuestras visitas, incluidas las que opinaban en contra nuestra y confiamos en que nos sigáis visitando. Gracias a todos.

Saludos y Buena Suerte.  

28.09.10

Permalink 20:40:15, por Wallenstein Email , 534 palabras, 12767 views   Spanish (ES)
Categorías: OPINION, POLITICA, SOCIEDAD

La huelga del 29 de septiembre.

Mañana, día 29 de septiembre se convoca una huelga general. Aun no se sabe la repercusión que tendrá dicha huelga, aunque la sensación no es que vaya a ser muy seguida por la ciudadanía en general. Esto se debe a una serie de motivos, que son desde el hecho de que mucha gente no se pueda permitir el lujo de perder un día de trabajo; el desprestigio que tienen en estos momentos los sindicatos de clase, UGT y CC.OO. por los años de seguidismo que han hecho de las políticas del gabinete Rodriguez Zapatero o la propia pasividad de los sindicatos, mas dispuestos a desmovilizar a la gente, como se vio con sus chabacanos, casposos, obsoletos y estúpidos vídeos interpretados por un personaje esperpento como es el llamado Chikilicuate que a argumentar la necesidad real de una huelga.

Es cierto que la situación económica y la errática política del gobierno, ahora aumentamos la edad de jubilación, ahora la mantenemos, ahora subimos los años para calcular las pensiones, ahora los mantenemos, etc. pedía una movilización ciudadana, mas aun cuando se planteó la reforma laboral que acabo por ser aprobada. Pero los sindicatos convocaron la huelga tarde y mal. Parece que mas que por convicción, por simple operación de cosmética, como se vio en junio con la huelga general de funcionarios. Recordemos que fue el sindicato profesional CSI-CSIF quien convoco la huelga y solo tras este hecho, UGT y CC.OO. decidieron secundar la movilización. Sin embargo no respondió mas que a un movimiento táctico, ya que dentro de unos meses se realizaran elecciones sindicales y ambas formaciones de clase no querían quedarse fuera de juego en el sector publico, donde hay mas de tres millones de trabajadores, pero donde UGT y CC.OO. no tienen la fuerza que tienen en otros sectores.

Algo similar ocurre en la convocatoria de mañana, ya que la fecha elegida, no olvidemos que tras ser aprobada la reforma laboral que pretende evitar, coincide con movilizaciones sindicales a nivel europeo. Por lo tanto, lo que se pretendía con esa fecha era asegurar una participación mínima, ya que en caso de no contar con respaldo popular significaría que las formaciones de clase saldrían muy dañadas.

Por eso es tan importante que mañana mas que una paralización real del país, se de una imagen coincidente con esa realidad, aunque no sea plena. Esto explica la tensión que hay entre el gobierno de la Comunidad de Madrid y los sindicatos convocantes de la huelga. Además del hecho de paralizar la capital del país, hecho por si noticiable, coincide en que es una ciudad y una comunidad gobernada por el PP con cómodas mayorías absolutas, con lo cual se podría desgastar ambos gobiernos teniendo en cuenta que en mayor habrá elecciones municipales y autonomías. Sin embargo parece que en el resto del país no importa tanto que la convocatoria triunfe, siempre que en Madrid se perciba como un éxito.

Saludos y Buena Suerte.  

01.09.10

Permalink 20:25:25, por Wallenstein Email , 1878 palabras, 5650 views   Spanish (ES)
Categorías: Opinion, Politica, Sociedad

Carta de un Guardia Civil

"Buenas noches. Si es que ese término tiene algún sentido aquí, en Afganistán.
Cualquiera que tenga curiosidad por leer estas torpes palabras, dictadas por el corazón
más que por la lógica, desde un lugar tan alejado del hogar, podrá comprender el dolor
que se siente al ver como un compañero pierde la vida por el simple hecho de
desempeñar su trabajo.

No es que pretendamos merecer más que otros, pero no resulta fácil encontrar a
personas que estén bajo constante peligro de ser asesinados por el simple hecho de
tener una profesión “diferente” a la del resto.

La noticia corrió “como la pólvora”. Al principio los datos fueron confusos. Más tarde,
la tragedia se hacía realidad. Nos confirmaban que dos compañeros y un traductor
español habían perdido la vida en un atentado terrorista.

No sabíamos que pensar. No sabíamos que hacer. Simplemente, no te lo crees. Se dice
que estamos preparados para “esto”, que para “esto” nos pagan, que “debes" estar
preparado para estas situaciones.

Pero hay que ser realistas. Es mentira. NO estamos preparados para esto, NO nos
pagan para esto y, mucho menos, creo que ningún ser humano debiera estar
preparado para estas situaciones.

Cada día leemos informes sobre ataques producidos en todo el país y especialmente
en nuestra zona de actuación. Los atentados son diarios y numerosos. Las bajas,
incontables. La sensibilidad, por desgracia, prácticamente inexistente. Conforme pasa
el tiempo, y casi sin darte cuenta, hablas de muertos en combate y ataques con
explosivos improvisados como si fuera lo más normal del mundo.

Claro que se me olvidaba. Aquí, en este “mundo”, sí que es lo normal.

Pero de pronto un mazazo te devuelve a la dura realidad. Estás en un país donde
algunos se niegan a que ayudes a la población, y para ello no dudan en acribillarte a
balazos si es necesario. Y lo han conseguido con alguien a quien conoces desde hace
años, o con el que has compartido algunas cenas en Kabul antes de comenzar una
misión de seis meses sin poder imaginar siquiera que no ibas a volver a verlo.
Coincidiste en el mismo avión de ida. Lo lógico es pensar que coincidirás en el de
vuelta.
Sabemos perfectamente cuál es nuestra misión, así como los riesgos inherentes a ella.
Y lo aceptamos como profesionales que somos, voluntariamente, con el conocimiento
de que tal vez no volvamos a ver a nuestros seres queridos.
Sin embargo, sabes perfectamente que podrías haber sido tú mismo. Rápidamente
llamas a la familia y les dices entre lágrimas que te encuentras bien, pero que ha
ocurrido algo terrible. El teléfono no deja de sonar y en España ya se sabe. No puedo
dejar de pensar que podría haber sido yo. Les faltaba el mismo tiempo que a mí para
acabar nuestra labor. Recuerdo perfectamente cuando anoche hablé con mi mujer y le
dije: “no te preocupes, en unos días estaré allí. Te quiero”. Estoy seguro de que ellos
también lo hicieron. Y no consigo que se me quite de la cabeza.
El tiempo pasa. Los nombres se dan a conocer y algunos de nuestros amigos en
España sienten una triste alegría porque no has sido tú. Sentimientos contradictorios
donde los haya.

Y llega un momento en que todo, al menos aquí en nuestro mundo “normal” se relaja.
Te empiezas a dar cuenta de un detalle. Mañana simplemente serán tres números más
en un informe de bajas, como todos los días. Así, sin más.

Estás tan acostumbrado a oír como mueren americanos y alemanes de las bases
cercanas que sabes lo que ocurrirá con los tuyos. Nada. Y te niegas a aceptarlo. No se
merecen que al día siguiente se continúe como si no hubiera pasado nada. No quieres
que la Guardia Civil se convierta en un número más de un informe de la OTAN.
Somos profesionales, nos sentimos como tales y estamos ejerciendo nuestra labor con
total entrega, dedicación y espíritu de sacrificio. Le podría haber pasado
perfectamente a cualquiera de nosotros, ya que se realizan las mismas misiones en
distintas partes del país. Y sabes que no estaría bien que quedase en el olvido.

Seis meses pueden llegar a ser muy duros. Durante el día el sol quema como si
estuvieras en el infierno. Las clases que impartes implican un serio riesgo para tu
integridad, como ha quedado demostrado. Sólo puedes fiarte del compañero que
tienes al lado. Los convoyes son frecuentes y salir fuera de la base es jugar a la ruleta
rusa en forma de secuestro, ametrallamiento o explosión al paso.

Las noches no son mucho mejores. A penas se concilia el sueño cuando sabes que tu
base es una de las pocas que no se han atacado. Eres consciente de que es cuestión de
tiempo y probabilidad. Tener siempre el arma encima o en la mesita de noche, lo
“normal”. Has recibido el entrenamiento adecuado y sabrías como actuar. Pero deseas
con toda tu alma que no te pongan a prueba.
De repente lo tienes tan claro como el agua. Lo mínimo que se puede hacer es rendir
sincero homenaje a aquellos que han defendido los valores democráticos de la
sociedad española de la forma más heroica posible: derramando su sangre por aquello en lo que se cree.

Así, todo se desencadena rápidamente. Sin pedirlo aparece una bandera española.
Alguien no duda en entrar en la oficina del jefe de la base y, con un torpe aunque
decidido inglés, le explica lo ocurrido y le solicita el poder ondear a media asta la
bandera nacional en señal de duelo. Extrañado, ya que está acostumbrado a que
mueran soldados americanos diariamente y no se hace nada (lo “normal”), accede.

En la base sólo hay un mástil. Y como cabría esperar, sólo una bandera. La
estadounidense.

No es nuestra intención arriar su bandera para colocar la nuestra. Sólo queremos
mostrar nuestro respeto para con los compañeros caídos. Sin embargo, el custodio del
símbolo americano, un duro ex marine tejano de acento cerrado donde los haya, no lo
duda: “hoy han caído dos de los vuestros. La bandera americana se arriará y hoy sólo
ondeará la vuestra a media asta. Tal y como os merecéis”.
Y a partir de aquí comienzan las sorpresas. Durante las horas siguientes todos los
miembros del resto de contingentes (americanos civiles y militares, franceses,
holandeses, alemanes y polacos) observan que algo no cuadra en el patio central de la
base. Una bandera española ondea a media asta. Está claro que algo ha ocurrido y que
no es “normal”.

Nuestra intención es humilde y sencilla. Sólo queremos presentar nuestros respetos y
recoger nuestra bandera a toque de oración. Para ello, preferimos esperar a que
anochezca, momento en que no suele quedar nadie en el patio. Todos suelen irse
temprano a “intentar” dormir.

Pero ya es tarde para que nuestro pequeño y espontáneo acto pase desapercibido.
Antes de que formemos se han congregado todos aquellos con los que diariamente
compartimos riesgo y profesión, y algunos que conocemos de simple vista se suman
como espectadores. Saben que es lo que va a ocurrir y han decidido no dejarnos solos
con nuestro dolor.

El acto, aunque breve y sencillo, es muy emotivo. Discurso en inglés, como era de
esperar. Recuerdo a la labor ejercida por el Capitán José María Galera, Alférez Leoncio
Bravo y el traductor español Ataollach Taefi Kalili. No se olvida que un día antes
cayeron dos militares franceses en una emboscada. También hay un espacio para ellos
en nuestro acto.

Nos toca arriar la bandera. Lo más duro, ya que sabemos su significado. El silencio es
total, sientes como se te respeta y se comparte tu dolor. Algo está dejando de ser
“normal”. La bandera baja lenta pero solemne. Se recoge y se dobla de la forma más
digna posible.

El acto acaba como empezó. En silencio. Recibimos las condolencias de los asistentes.
Y empezamos a percibir un hecho del que hasta ahora no nos habíamos percatado. Se
respeta a la Guardia Civil en esta base. Y mucho. Será por algo.

Y al día siguiente, lo esperado en nuestro corazón, a la vez que no planificado, ocurre:
que la memoria de nuestros compañeros no se convierta en una noticia de tres líneas
de finales de agosto.

No paran de llegar mensajes de amigos, familiares y compañeros. Incluso de
desconocidos que no sabemos cómo han conseguido nuestra dirección. Ánimos,
correos llenos de orgullo y reconocimiento a la labor desempeñada por todos los
guardias civiles en Afganistán. El buzón de entrada está a tope.

A penas se tiene tiempo para responder, dar las gracias y dejar claro que nuestros
admirados héroes están en la base de Qala e Naw. Aquí, en Mazar e Sharif, sólo hemos
querido rendirles homenaje. Nada más.

Vosotros, compañeros de penurias en Qala e Naw, que conocéis cuan duro puede
llegar a ser esta nuestra labor, habéis demostrado con creces, y con vuestra sangre,
que la Guardia Civil está a la altura de las circunstancias y que es respetada por toda la
comunidad internacional.
Sois ejemplo a seguir para el resto de españoles destacados en Afganistán. El valor ya
no se os presupone. Estad seguros de ello.

José María y Leoncio. Vuestro sacrificio no ha sido en balde. Toda España siente
profundamente vuestra pérdida. Nuestro inesperado objetivo se ha cumplido. Ya no
seréis una noticia de tres líneas en un periódico de finales de agosto. Las entradas en
Internet de nuestro humilde acto de respeto para con vosotros se pueden contar por
cientos. Los foros profesionales elogian vuestra labor como si de héroes épicos s e
tratara. No dejaremos que os convirtáis en algo pasajero.

Sabed, allá donde os encontréis, que la Guarida Civil seguirá ejerciendo su labor, si
cabe con más tesón y gallardía ahora que tenemos un ejemplo de valor a seguir.
Habéis dado un renovado sentido a parte de nuestro himno: “Viva honrada la Guardia
Civil”.
Y a los demás, aquellos que os habéis interesado por leer estas torpes pero sinceras
palabras de un Guardia Civil destacado en Afganistán, sabed que mañana seguiré
cumpliendo con mi labor tal y como la sociedad española espera de mí. Que no
esperamos otra cosa que la satisfacción del deber cumplido y que a partir de ahora a la
Guardia Civil se la mira en Afganistán con más admiración y respeto, porque hemos
conseguido que algo deje de ser “normal”."

25.08.10

Permalink 21:10:47, por Wallenstein Email , 1121 palabras, 41536 views   Spanish (ES)
Categorías: Literatura, Cultura

Sartine II: La guerra de los guaranies

Sartine y la guerra de los guaraníes.

El libro que traemos hoy a nuestra bitácora, es la penúltima novela del historiador gallego, además de amigo, Juan Granados, por lo que admitimos que no podemos ser imparciales, aunque procuraremos serlo.

El libro es el segundo dedicado a Nicolas Sartine, intendente del rey Fernando VI y uno de los hombres de confianza del secretario del rey, don Zenon de Somodevilla y Bengoechea, Marques de la Ensenada. La presente novela histórica continua justo donde se quedo la primera, de lo que esperamos sea una prolífica saga y que supondrá un punto de inflexión en la actual novelística histórica, Sartine y el Caballero del punto fijo. La novela finalizaba con el encargo de una futura misión en Rio de la Plata, punto donde se inicia la segunda de las aventuras del brigadier e intendente, con un comienzo digno de la mejor escuela, iniciandose la acción desde las primeras páginas.

El contexto histórico en el que se enmarca la novela es el del Tratado de Limites, acuerdo por el cual se cedía la portuguesa colonia de Sacramento a cambio de la entrega por Madrid de las reducciones jesuíticas en el Paraguay. Posiblemente al lector le suene este episodio por la maravillosa película La misión, donde se narraba la resistencia de los jesuitas a entregar el control de las reducciones que ellos gestionaban. La misión encomendara por Ensenada a su agente, Nicolas Sartine, y su equipo de comisarios tendrá que ver precisamente con la oposición que mantuvo el secretario ante el tratado firmado por su rival, don Jose de Carvajal y Lancaster, Secretario de Estado.

Pero si este es el argumento principal de la novela, Juan Granados complica la novela al introducir una segunda línea argumental, que aunque inicialmente pueda desorientar al lector, según se avanza en la lectura cobra una creciente importancia e interés, ya que a la manera de un afluente, desemboca en la línea argumental principal de la novela, cerrandose el circulo, siendo los protagonistas de esta, una "orden" dentro de la Compañia de Jesus, con un fuerte contenido mesiánico, siendo un peligro para los intereses españolas, y que puede frustrar tanto el Tratado de Limites, como el control del territorio por parte de las autoridades españolas, implicando por tanto a Sartine y sus hombres, el cual tendrá que desentrañar el Misterio existente en la reducción de San Miguel.

Este es el marco historico, el cual conoce a la perfectamente, donde Granados inserta su nueva novela y su personaje mas característico y carismático, cambiando la localización, de El Ferrol, escenario principal de El Caballero del punto fijo, al Paraguay, donde se desarrolla la presente novela.

De nuevo el autor además de crear una magnifica novela, con personajes con un gran trasfondo, como Sartine o Cosme Abalos, ingeniero al servicio del "En si nada", vuelve a mostrar ademas de su gran capacidad narrativa, quizá su mayor fortaleza, que es la facilidad de incardinar la información histórica y los personajes reales e históricos, dentro del desarrollo de la novela, de forma ágil, amena y sin que en ningún momento pueda lastrar el desarrollo de la historia. Esto no es óbice para que el autor introduzca algunas pequeñas licencias literarias, como es su posición contraria a Jose de Carvajal y Lancaster, secretario de estado, o recogiendo la interpretación historiográfica tradicional hostil hacia Ricardo Wall, sucesor de Carvajal en la Secretaria de Estado (a este respecto, muy interesante el libro del Doctor Tellez Alarcia, Absolutismo e ilustración en la España del siglo XVIII. El despotismo ilustrado de D. Ricardo Wall, Fundacion Española de Historia Moderna, Madrid, 2010) donde se reivindica la figura del ministro de origen irlandés).

En ciertos pasajes de la novela, parece que estamos mas ante un ensayo filosofico o historiografico, por la cantidad de conceptos que aparecen bien a modo de descripciones o de diálogos que aparecen en el libro, en especial entre Nicolas Sartine y su amigo y conciencia Cosme Abalos, recordando a los autores clasicos. Esto que para un lector lego en la materia podria suponer un lastre por la cantidad de informacion que podria retrasar el desarrollo de la accion, sin embargo no es el caso, puesto que el autor mostrando su gran capacidad de síntesis y de concrecion, logra que en ningún momento sucede esto, por lo que estamos ante una densa novela en cuanto a información, pero que se puede leer de forma fácil y amena, se tenga o no unos conocimientos mínimos de historia.

Son estos dos, Nicolas y Cosme, los personajes principales de la novela. El primero es un hombre de acción ilustrado, a la manera de los militares. Aunque el personaje es miembro del estamento privilegiado, debemos recordar que la asistencia a las tertulias y salones ilustrados era una forma de promoción social, además del hecho de que tanto marinos como artilleros, eran además de miembros de la milicia, científicos (en este sentido, recomendamos la lectura del articulo...). Por lo tanto, estamos ante un personaje complejo, mezcla de hombre de acción, a la vez que culto e ilustrado, pero atormentado por un amor imposible y por las obligaciones del servicio a la "real gana" encarnada en los designios de Ensenada. No estamos ante un "héroe" sin mácula, y si ante un personaje real, creíble y al que por sus mismas debilidades, podemos comprender y apreciar.

El segundo por el contrario, es también un hombre ilustrado, pero todo lo contrario a su amigo Sartine. Mientras que el primero es una persona audaz, disciplinado como buen militar, Cosme Abalos, además de actuar como confidente y conciencia, es un personaje que puede llegar a desquiciar a quienes le rodean, como sucede con los compañeros de armas y aventuras de Nicolas, por sus largas disquisiciones sobre lo divino y lo humano, usadas por Granados para introducir detalladas descripciones e informaciones, que podrían resultar innecesarias sino fuera por la maestría y el buen hacer del autor, enriqueciendo el desarrollo de la novela. Es un personaje desaliñado, torpe y poco útil cuando llega la acción, o eso piensan todos hasta que llegue el momento de la verdad.

A todo esto, tenemos que añadir el cuidado detalle de la edición del libro, el cual esta aderezado con textos y documentos históricos, labor del autor, experto en el periodo en el que se desarrolla la novela.

20.08.10

Permalink 13:53:59, por Wallenstein Email , 864 palabras, 14422 views   Spanish (ES)
Categorías: OPINION, POLITICA

Pildora Movil: Aznar visita Melilla. De Hipocresia y media verdades.

El pasado miercoles 18 de agosto, el expresidente Jose Maria Aznar visito de forma sorpresiva la ciudad de Melilla. Esta visita, que de inocente tenia poco, se enmarcó en el creciente clima de tensión entre nuestro país y Marruecos, ya que desde hace unos días, "activistas" marroquíes están bloqueando el acceso de alimentos y productos marroquíes a la ciudad española. La visita además coincide con otra muestra de "pasividad" del actual gobierno, momento que ha aprovechado el señor Aznar para acudir a dicha ciudad.
Para el gobierno y sus fieles, a través del Jose "El Incendiario" Blanco, esto no ha sido sino una nueva muestra de la "deslealtad" del expresidente al gobierno actual.
Sin embargo se olvidan los filosocialistas de un hecho, que fue la visita del que por entonces era líder de la oposición, Jose Luis Rodriguez Zapatero no a Melilla o a Ceuta, territorio nacional, sino en un momento de crisis diplomática con Marruecos, tras la "invasión de Perejil" y el fallido acuerdo pesquero de la UE con Marruecos, cuando acudió, en calidad no sabemos de que, a entrevistarse con el rey marroquí. En su momento, desde el PSOE se defendió a su líder, ya que se pretendía con esa visita mostrar un perfil dialogante, frente a la intransigencia de Aznar, por lo que seria, según esta interpretación, el responsable de la tensa situación.
Sin embargo, desde el PP y el gobierno se acuso, precisamente de deslealtad, a Rodriguez Zapatero por visitar Rabat, capital de un país sin embajador en Madrid y que estaba actuando de forma agresiva contra los intereses españoles.
Curiosamente, ahora las acusaciones y las defensas son en sentido contrario, mostrando la incoherencia de unos, pero también de otros. Si se acusa de desleal al señor Aznar, por visitar una ciudad española, debería ser mas grave aun el haber acudido a la capital de un país con el que España tuvo un problema, para no apoyar la acción del gobierno y si minarla por contra. Pero esos mismos son los que ahora acusan. Se puede considerar que la visita del señor Aznar si fue una provocación, si se considera que hay que mantener con respecto a Marruecos una política de apaciguamiento.
Pero mas desleal por esa misma lógica fue la visita de Rodriguez Zapatero, que no fue a una ciudad española y si precisamente a entrevistarse con el "soberano", por no decir dictador, que maneja su país como su "medina" particular. No es muy frecuente la visita del candidato a la presidencia del principal partido de la oposición a un país con el que la tensión es cada vez mayor. Por lo tanto, las acusaciones de deslealtad del señor Blanco están fuera de lugar, salvo que se deban al deseo de crear una cortina de humo, o que no tengan la mas mínima vergüenza política. Dejamos a gusto del consumidor la respuesta elegida.
Pero en el PP tampoco en este caso hay demasiada coherencia. Es obvio que el señor Aznar no debería pedir permiso para desplazarse a una ciudad española, por lo que la acusación de deslealtad esta fuera de lugar, situación diferente de haberse desplazado al extranjero y mas aun con un país con el que España tuviese algún problema, sin haber contado antes con Asuntos Exteriores.
Pero donde si han fallado, junto con sus altavoces mediaticos, es en la justificación de esta visita, ya que "El Incendiario" acuso además a Aznar de no haber ido a Melilla nunca mientras fue presidente del gobierno. Temporalmente esta acusación es falsa, porque estuvo en la ciudad española en 2000 y 2004, aunque hasta que el ABC no recurrió a la hemeroteca, parecía que en el PP, o al menos la señora De Cospedal, no lo sabia.
Pero tampoco es plenamente cierto, ya que aunque estuvo en la plaza española, no lo hizo en calidad de Presidente del Gobierno de la Nación y si como presidente del PP apoyando a candidatos conservadores durante las respectivas campañas electorales. De la misma forma que hemos criticado el que la señora Jimenez compagine su responsabilidad como Ministra de Sanidad y candidata en las primarias del PSM, debemos decir lo mismo en relación al señor Aznar. Asistió. Cierto. Pero como presidente del PP, para actos del partido y no como el presidente de todos los españoles, independientemente de que le hubieran votado o no. Sin embargo en el momento en el que participo en un acto del Partido Popular, estaba demostrando que la visita no era en representación de España.
No se puede exigir una cosa, como ha sido la dimisión de Jimenez o Lissabetzky y en cambio defender que Aznar hiciera lo mismo, salvo que falte coherencia o vergüenza. Dejamos al lector que decida cual es la opción correcta.

Saludos y Buena Suerte desde el Puerto Antilla Grand Hotel.

::

Resumen de Reflexiones

Bitácora resumen de todas las anotaciones aparecidos en el conjunto de bitácoras de Reflexiones de un Modernista. Será un espacio de reflexiones del ámbito político, económico, social, educativo, histórico y cultural, tratándose cualquier tema que sea menester.

| Next >

Octubre 2014
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
 << <   > >>
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Buscar

Categorías

Resumen de Reflexiones

Reflexiones

La Torre Atalaya

Enlaces

Historia Militar

Historiografía

Reflexiones Sonoras

PELOTON BRAVO

Archivos

Elegir skin

Linkblog

b2evolution

ENLACES

Otros

Contacto

XML Feeds

What is RSS?

Who's Online?

powered by
b2evolution

Design by maty.